top of page

Trasplante de pulmón

¿Qué es un Trasplante de pulmón?

Un trasplante de pulmón es una operación para extirpar y reemplazar un pulmón enfermo con un pulmón humano sano de un donante. El donante suele ser una persona que ha fallecido, pero en contadas ocasiones, se puede extraer una sección de pulmón de un donante vivo. El principal problema suele ser la falta de donantes disponibles. 

1.jpg

¿Cuándo se necesita un trasplante de pulmón?

  • Cuando el paciente tiene una enfermedad pulmonar avanzada que no responde a otros métodos de tratamiento. Generalmente es el tratamiento de último recurso para la insuficiencia pulmonar. La esperanza de vida de una persona es de menos de 2 a 3 años sin un trasplante.
     

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): el término general para una serie de afecciones que dañan los pulmones, generalmente como resultado del tabaquismo.
     

  • Fibrosis quística : una afección hereditaria que hace que los pulmones y el sistema digestivo se obstruyan con un moco espeso y pegajoso.
     

  • Hipertensión pulmonar: presión arterial alta en los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón a los pulmones.
     

  • Fibrosis pulmonar idiopática: cicatrización de los pulmones.
     

  • Daño a las arterias del pulmón debido a una anomalía en el corazón presente al nacer (defecto congénito). 
     

  • Destrucción de las vías respiratorias grandes y del pulmón (bronquiectasia).

2.jpg

Tipos de trasplante de pulmón

3.jpg

Hay tres tipos principales de trasplante de pulmón:
 

  • Trasplante de pulmón único: se extrae un pulmón del receptor y se reemplaza por un pulmón del donante; esto se usa a menudo para tratar la fibrosis pulmonar, pero no es adecuado para personas con fibrosis quística porque la infección se propagará desde el pulmón restante al pulmón donado.
     

  • Trasplante de doble pulmón: se extraen ambos pulmones y se reemplazan con 2 pulmones donados; esta suele ser la principal opción de tratamiento para las personas con fibrosis quística o EPOC.
     

  • Trasplante de corazón-pulmón: el corazón y ambos pulmones se extraen y reemplazan con un corazón y pulmones donados; Esto a menudo se recomienda para personas con hipertensión pulmonar grave.

Preparación para trasplante de pulmón

Antes de ser incluido en la lista de trasplantes, deberá someterse a algunas pruebas para asegurarse de que sus otros órganos principales, como el corazón, los riñones y el hígado, funcionen correctamente después del trasplante.
Es posible que también deba hacer cambios en su estilo de vida, como dejar de fumar y perder peso si tiene sobrepeso, para que esté lo más saludable posible cuando llegue el momento del trasplante. 

4.jpg

El procedimiento de trasplante de pulmón

Un trasplante de pulmón suele tardar entre 4 y 12 horas, según la complejidad de la operación.

 

  1. Se hace una incisión en el pecho y se extraen los pulmones dañados.

  2. Dependiendo de sus circunstancias individuales, es posible que lo conecten a una máquina de circulación extracorpórea para el corazón y los pulmones para mantener la circulación de la sangre durante la operación.

  3. Luego, los pulmones donados se conectarán a las vías respiratorias y los vasos sanguíneos relevantes, y se cerrará el tórax.
     

5.jpg

Recuperación de trasplante de pulmón

6.jpg

Después de la cirugía de trasplante de pulmón, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos durante aproximadamente 1 a 7 días. Recibirá una epidural (anestésico local) para aliviar el dolor y se conectará a un ventilador para ayudarlo a respirar.

Se verificará que su cuerpo esté aceptando el nuevo órgano. El monitoreo incluye radiografías y biopsias pulmonares regulares, donde se toman muestras de tejido para un examen más detallado. Cuando su condición sea estable, se traslada a una sala de alta dependencia, donde permanecerá durante 1 o 2 semanas.

Es posible obtener el alta del hospital entre 2 y 3 semanas después de la cirugía y deberá realizar visitas de control periódicas. 
Por lo general, toma al menos de 3 a 6 meses recuperarse por completo de la cirugía de trasplante. Durante las primeras 6 semanas, se debe evitar empujar, tirar o levantar objetos pesados. Se recomienda un programa de rehabilitación que incluye ejercicios para reestablecer su fuerza.

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

​
 

Dr. Juan Velásquez

Miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Sociedad Latinoamericana de Cirugía de Tórax y Academia Peruana de Cirugía

Últimas publicaciones

Información de contacto

Teléfono: 5523062840 

juanvelasquezc@hotmail.com

Sígueme en mis redes sociales:

  • Facebook
  • Instagram
image (1).png

© 2020 - Dr. Juan Velásquez 

bottom of page