
Horario de atención:
Teléfono de contacto:
012242226 anexo 1151
Toracoscopia
¿Qué es la Toracoscopia?
La toracoscopia es el examen visual de las superficies pulmonares y el espacio pleural a través de un tubo de visualización (un toracoscopio). Es normalmente realizada por cirujanos torácicos o neumólogos en la sala de endoscopia respiratoria bajo anestesia local con sedación / analgesia intravenosa consciente.
¿Para qué se requiere?
-
Se usa para ver el pulmón y el espacio que los rodea (espacio pleural) cuando las pruebas menos invasivas no dan resultados concluyentes.
-
También se puede utilizar para ciertos procedimientos quirúrgicos. El medio más común para obtener una muestra de tejido pulmonar para una biopsia es con un toracoscopio. Además de poder ver la superficie del pulmón y la pleura, un médico puede tomar muestras de tejido para un examen microscópico y cultivo.
-
También se puede usar un toracoscopio para drenar acumulaciones de líquido en el espacio pleural (derrames pleurales).
-
En ciertos casos, el médico administra medicamentos a través del toracoscopio para evitar una reacumulación de líquido en el espacio pleural.
El cirujano hace hasta tres pequeñas incisiones en la pared torácica y pasa un toracoscopio en el espacio pleural; esto permite que entre aire, colapsando el pulmón. Después del procedimiento quirúrgico, se retira el toracoscopio y se inserta un tubo torácico para eliminar el aire que ingresó al espacio pleural durante el procedimiento, lo que permite que el pulmón colapsado se vuelva a inflar.